Novedades de Barcelona y Senegal

1 abril 2020 | Carrer dels Salvador, 4, 08001 Barcelona, España

Nos dirigimos a todas las personas socias, voluntarias, usuarias, y en definitiva amigas de Babel Punto de Encuentro para desearos salud y ánimo en estos días tan difíciles.

Asimismo, aprovechamos para comunicaros que continuamos ofreciendo acompañamiento psicológico durante este periodo de estado de alarma en el campo de la acción social y la inmigración en Barcelona. 

Además, os hacemos llegar la información que nos han trasladado los y las responsables de nuestros proyectos de cooperación internacional acerca de la situación en Senegal. 

Barcelona: 

Mantenemos nuestro acompañamiento a personas migradas y en situación de vulnerabilidad.

Para ello contamos con personas voluntarias de la entidad, concretamente profesionales del equipo de psicólogas del proyecto Puentes y coaches del proyecto Artífex, comprometidxs con darle continuidad a su colaboración, lo cual merece un gran reconocimiento por nuestra parte y desde aquí queremos agradecérselo.
Durante este periodo, las sesiones de acompañamiento psicológico y coaching se llevarán a cabo mediante videollamadas.

Como de costumbre, trabajamos en coordinación con otras entidades del territorio, tanto para atender a las personas cuyxs profesionales deriven a Babel PDE, como para la derivación de casos desde nuestra entidad a otros servicios especializados, con el objetivo de garantizar la calidad de la intervención. 

Senegal: 

Actualmente se encuentran casos declarados de coronavirus en cinco regiones del país: Dakar, Thiés, Diourbel (Touba), Saint Louis y Ziguinchor.
Por ello, se ha declarado el estado de emergencia, y con ello el toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

Para la población senegalesa, el confinamiento es especialmente complicado, ya que en la mayoría de las viviendas conviven familias formadas por muchos miembros, en algunas ocasiones en una misma habitación, quienes están habituados a hacer vida en el espacio público. 

Las restricciones del transporte durante el toque de queda provocan que muchas personas se vean obligadas a desplazarse a pie durante dichas horas para regresar del trabajo a casa. 

Igualmente, se ha decretado el cierre de los centros educativos, entre ellos nuestra querida Escuela Kalasans de Sam Sam.

El cierre se produjo un domingo, lo que supuso que los y las maestras no tuvieran tiempo para preparar al alumnado. Por su parte, la responsable del orfanato La Source du Bonehur, también nos ha hecho saber que los niños y niñas acogidxs se encuentran confinadxs en la casa, y las entradas a personas externas están restringidas. 

A nivel económico, en Senegal hay una gran incertidumbre, puesto que la mayoría de las familias viven al día, es decir, no disponen de ahorros. Comerciantes, intermediarios y transportistas se están viendo afectados por las restricciones en sus actividades, y el precio de alimentos básicos como el arroz se ha incrementado. A esto se suma la fragilidad del sistema sanitario senegalés.

El equipo de nuestra contraparte local nos informa de que continúan trabajando, y nos animan a seguir nosotros y nosotras también, ahora más que nunca siendo solidarixs. 

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado de todas las novedades.


Más noticias


Bienvenido, Garry!

22 marzo 2021 |

Os presentamos a Garry, quien se incorpora como Técnico de acogida de la fundación. Es graduado en Sociología y ha trabajado como voluntario y profesional durante años en proyectos de […]